top of page

DISEÑO DE MEZCLA DE CONCRETO PARA FORMALETAS DESLIZANTES

El uso de formaletas deslizantes permite a los profesionales de la construcción traer a la vida estructuras de gran tamaño, de forma continua y en tiempo récord. Su uso es posible y recomendado en gran diversidad de estructuras, sin embargo, es necesario entender las condiciones de diseño de mezcla que permitan llevar a feliz término cada proyecto.


Construcción en altura con formaleta deslizante


Las formaletas deslizantes se presentan como una herramienta muy valiosa cuando se requiere vaciar estructuras de gran tamaño en concreto, especialmente verticales, de forma continua.


Con su uso es posible construir gran diversidad de formas, usos y tamaños como pavimentos, pilas de puentes, chimeneas, silos y presas, entre muchas otras opciones.

Una de sus principales ventajas es la posibilidad de entregar estructuras monolíticas con un avance diario importante cercano a uno y hasta varios metros cúbicos al día dependiendo de la complejidad del vaciado, las condiciones ambientales que rodean la construcción, e incluso, la necesidad de cambios de sección de elementos de la estructura que se está vaciando.


Cada estructura deslizada tiene condiciones particulares no solo de diseño, forma y requisitos de desempeño, sino también ambientales y de materias primas disponibles en el lugar de ejecución de la obra, por este motivo el diseño de mezcla de concreto para formaletas deslizantes también debe ser particular para cada construcción.

La elaboración de un diseño de mezcla de concreto para formaletas deslizantes que va a satisfacer las necesidades que demanda un vaciado utilizando esta técnica, es un diseño que está conformado por una familia de dosificaciones con base en un “diseño madre” que contará con una serie de variaciones orientadas a generar control sobre el fraguado del concreto sometido diferentes condiciones ambientales durante los días que tarde el vaciado. Esta característica y su control es vital para el éxito operativo de este tipo de obras.


¿Qué se debe controlar en el diseño de mezcla de concreto para formaletas deslizantes?


Las características importantes para tener en cuenta son las mismas que se deben controlar en todo diseño de mezcla de concreto para formaletas deslizantes como:

  • Resistencia a la compresión. El concreto puede tener entre 28 MPa y 35 MPa o más. En caso de resistencias mayores se debe considerar el efecto generado por el calor de hidratación y la viscosidad para funcionamiento del sistema deslizado. Las estimaciones de seguridad para lograr la resistencia en el diseño deben considerar que este tipo de estructuras no pueden ser demolidas y recurrir a reparaciones resulta costoso.

  • Plasticidad del concreto. Generalmente se expresa como el asentamiento de la mezcla, valor que puede variar entre 150 mm y 100 mm. Puede suceder que los valores no sean estos necesariamente y que se considere incluso la colocación de concreto autocompactante medido por flujo libre dependiendo diferentes condiciones como: colocación a través de bombeo, altura del elemento a vaciar, cantidad de cemento en la mezcla y momento de colocación.

Con base en pruebas se deberá definir la curva de plasticidad que deberá ser correlacionada con el tiempo de fraguado de la mezcla, de manera que se obtenga la plasticidad requerida acorde a la colocación. La plasticidad debe permitir el re-vibrado de la capa de concreto que se está colocando de manera que se obtenga una buena compactación que favorezca el acabado del material y el correcto deslizamiento de la formaleta.

Avance de formaleta


  • Tamaño máximo del agregado. Esta característica tiene gran importancia no solo en el desarrollo de resistencia, sino también en la colocación, pues de esta depende que el concreto rodee correctamente al acero de refuerzo y que se le brinde a la mezcla el peso adecuado para su acomodamiento, proporcionando un correcto acabado y aportando disipación al calor generado por el calor de hidratación de la mezcla en la medida en que haya más cantidad y el mayor tamaño que permita la sección de la estructura y el refuerzo presente.

  • Tiempo de fraguado. Es la característica variable del diseño. Esta modificación debe ser controlada con el uso de un aditivo predecible frente al fraguado en un rango importante de dosis, así como también teniendo en cuenta las condiciones ambientales en las que se llevará a cabo el trabajo. 

El manejo en el fraguado deberá considerar una evaluación de otras características como resistencia y sostenimiento de la manejabilidad, de manera que se tenga bien caracterizado el comportamiento del concreto en todas sus características de cara a cada cambio de dosis de aditivo.

  • Tiempo de preparación de la mezcla. Un diseño se debe preparar con un tiempo apropiado que permita tener registros sobre el comportamiento del clima y una evaluación del material con dosis variadas de aditivos, que a su vez deben contar con registros de temperatura y humedad para diferentes horas de colocación, de manera que se puedan elaborar tablas de comportamiento del concreto correlacionadas con las velocidades de avance estimadas durante la ejecución de la obra.

Se recomienda que durante la etapa de experimentación para la definición del diseño se cuente con muestras que representen de la mejor manera la colocación real preferiblemente en secciones de la formaleta que se va a utilizar, o en su defecto, medir el fraguado en un elemento con el mismo espesor que el que será colocado.

Estudiar estas condiciones sistemáticamente nos permitirá contar con más información sobre el comportamiento real del concreto bajo estas condiciones de colocación.

Al igual que en la construcción de elementos masivos de concreto, se recomienda tener control sobre la temperatura de fabricación de la mezcla, pues variaciones considerables pueden afectar el comportamiento del fraguado.


Operativamente se debe tener en cuenta la sección a vaciar y la forma en que el calor de hidratación interno de la estructura se disipará durante la construcción. Esta consideración se realiza para minimizar la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la pared del concreto que se está construyendo de manera que no se tenga diferenciales de fraguado que afecten el avance de la formaleta.


Claves para la ejecución de proyectos con formaletas deslizantes


Definir el diseño y las formulaciones de trabajo es una labor que debe realizarse en conjunto entre el productor del concreto y el constructor.

Durante la ejecución del proyecto se debe contar con la autorización del vocero del constructor para el uso de cada una de las formulaciones definidas, dado que el trabajo estará siempre en las manos de quien adelanta el proceso constructivo: el profesional que se encuentra en la plataforma de fundida. Es decir, quien conoce la complejidad del material por vaciar, la forma en que el equipo sincroniza todas las actividades que se van desarrollando en plataforma y el comportamiento que está teniendo la mezcla frente a las condiciones ambientales que rodean la obra. 


En esta etapa, la comunicación, la definición de los canales y las jerarquías son fundamentales, esto se debe a que es importante que exista un único interlocutor o vocero para cada una de las partes (ejecución de obra y fabricación de concreto), siendo el constructor quien ordena los cambios necesarios para el buen funcionamiento de las entregas. 


También se debe considerar la continuidad en las entregas, para esto se estima un andamiaje de respaldo tanto para la producción del concreto, como para los recursos disponibles para la ejecución de la obra.


Los cuidados y detalles que deben prestarse a un trabajo de colocación de concreto con formaleta deslizante pueden compararse con los que le corresponden a un director de orquesta: todos los miembros tienen un fin común, deben entrar en el tiempo y en la nota correcta, nadie puede atrasarse, durante la ejecución de la obra hay momentos lentos y rápidos, entre un sinfín de símiles.

Construcción de silo con formaleta deslizante


Los cuidados y detalles que deben prestarse a un trabajo de colocación de concreto con formaleta deslizante pueden compararse con los que le corresponden a un director de orquesta: todos los miembros tienen un fin común, deben entrar en el tiempo y en la nota correcta, nadie puede atrasarse, durante la ejecución de la obra hay momentos lentos y rápidos, entre un sinfín de símiles.


Credito: Argos - Medellin, Colombia

60 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page