top of page

ERRORES PRINCIPALES EN EL DESARROLLO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO DE PRESUPUESTO DE PAVIMENTACIÓN URBANA

Es importante destacar que con el crecimiento de las ciudades, dando lugar a las mayores distancias entre sitios dentro de la misma localidad, movilidad urbana ha sido bastante criticado por la población. Mayoría de los trabajadores hoy pasa demasiado tiempo en el tráfico hacia varios lugares, ya sea para trabajo o para que a los niños en la escuela o estudiar. En este nuevo escenario, cada vez más, la población viene exigiendo rutas urbanas que permiten el desplazamiento de más seguro y cómodo.


PAVIMENTO ASFÁLTICO


Como nombre Bernucci (2008), la ingeniería de caminos subdivide las estructuras de la planta como la rigidez del conjunto y puede ser rígido, flexible o semirrígido. El duro pavimento, compuesto por placas de hormigón (armadas o no), generalmente se apoya en la base de material granular o material estabilizado con cemento Portland, sentado en el subleito o en la mejora de la subleito, si es necesario.


Andrade de nombre (año), el pavimento semirrígido está cubierto con capa asfáltica y químicamente estabilizado (cal, cemento).


Sin embargo, como Bernucci (2008), el pavimento flexible consiste en una capa superficial de la capa de asfalto, apoyada en la base, Subbase, subleito y subleito, que consiste en mezcla de materiales, suelo o suelo granular. En la figura 2 es posible observar la sección típica de las capas que componen el pavimento flexible.


Según Andrade, el establecimiento de subleito se realiza para corregir defectos o ajustan el antiguo cauce de la carretera de suciedad existente. Tal operación debe ajustarse a ciertos anchos y dimensiones en el servicio de establecimiento de la excavación, generalmente incluye corte o rellenos sanitarios con espesor de hasta 20 cm. Para el autor, el fortalecimiento de la subleito es la capa granular del suelo, con espesor variable, según la escala del pavimento, cuyo propósito es mejorar la capacidad de carga de la subleito. Se realizará en la subleito, debidamente compactada y regularizada.


El contrapiso es una capa de suelo, complementaria a la base y con las mismas funciones de este, ejecuta en el subleito o el refuerzo subleito, debidamente compactado y regularizada. (NORMA DNIT 139/2010-ES. Especificación de servicio granulometricamente base Paving-Sub-stabilized).


La base es la capa de pavimento diseñada para resistir los esfuerzos verticales de los vehículos, distribuyéndolos adecuadamente a la capa subyacente, en el subsuelo, subleito o el refuerzo de la subleito colocado y compactado adecuadamente. (NORMA 141/2010 – DNIT. Paving-Stabilized Base granulometricamente servicio especificación).


En la definición de Andrade, pavimento flexible consta de materiales bituminosos y agregados asociación, siendo que esta asociación puede hacerse de dos maneras: penetración o mezcla. Según la revista urbanas proyectos de infraestructura, costos y construcción, hormigón bituminoso caliente mecanizada es la más ampliamente empleada en Brasil. Es el producto de la mezcla de agregados de distintos tamaños y cemento asfáltico, tanto calientan en temperaturas previamente solicitadas en función de las características de viscosidad-temperatura de ligando. Según la revista, más del 90% de calles pavimentadas en Brasil son capa de asfalto.


1. PRINCIPALES ERRORES


El pavimento es una rama de la ingeniería civil que deben ser tratada de forma específica. Proporcionalmente, las empresas que trabajan con pavimentación, pavimentación de asfalto en particular, son menos en número que los que trabajan con construcción vertical, que es la más común. Antes de eso, la mayoría profesionales de la ingeniería civil no tiene contacto directo con la ejecución de los servicios correspondientes, sin saber con más detalle las peculiaridades del servicios de pavimentación.


Podemos decir que la falta de conocimientos específicos de las etapas de servicios asociados con la falta de conocimiento de la composición analítica de tablas de referencia utilizadas en la licitación de la pavimentación son las principales causas para la ocurrencia de errores frecuente en la composición de las hojas de cálculo presupuesto de pavimentación.


1.2 omisión de elementos y cálculo cuantitativo


La omisión de los artículos es el error más común y afecta financieramente en la preparación de hojas de cálculo. Las hojas de referencia, en particular la hoja de cálculo SINAPI, que se utiliza como la base de las ofertas urbanas, tienen servicios de primaria y secundarios. Podemos decir que los servicios principales tienen mucho que ver con el objeto directo de la aplicación, mientras que el menor son pasos necesarios para asegurarse de que el objeto principal para ser ejecutados —, principal servicio es el conjunto de servicios secundarios y sus sus entradas.


A menudo, servicios secundarios dependen de medidas adicionales, sin embargo, para identificar esta necesidad, o no, sólo se hace a través del conocimiento de la composición analítica de los artículos. Una vez identificada la necesidad de tareas adicionales, si es necesario la inclusión de estos elementos en la hoja de presupuesto. Cuando estas inclusiones no se llevan a cabo, decimos que hay omisión de elementos.

Composición analítica no es más que una indicación del conjunto de insumos y servicios, con las respectivas cantidades necesarias para la realización de una unidad de una obra. Sobre la base de la composición analítica del servicio que se muestra en la figura 03, podemos identificar si existe una necesidad de alguna actividad adicional para la aplicación de la misma.

  • CÓDIGO de entrada 370 medio estación de depósito de arena o proveedor (retirado en el depósito, sin transporte).

  • CÓDIGO de entrada-4720-Hardcore no 0, o grava (4.8 a 9.5 Mm) cantera/proveedor de correos, sin envío.

  • CÓDIGO de entrada-4721-Hardcore n. 1 (9,5 a 19 Mm) cantera/proveedor de correos, sin envío.

  • ENTRADA – 41899 cemento asfáltico de petróleo a granel código (CAP) 50/70 (recogido en ANP caja más GST).

Basado en los detalles, se puede identificar tres de los elementos de la composición analítica representada por la figura 3, en estos casos relacionados con insumos, no incluye carga y transporte; Además de un elemento que, aunque no explícitamente informar la falta de carga, informa la fuente de la colección. Pronto, la búsqueda de la fuente será referida indica que no incluida en el entrada origen-destino de la carga. En estos casos, es fundamental incluir artículos adicionales sobre cálculo de presupuesto de transporte que están en la misma situación para el tema indicado.


En posesión de la comprensión de lo que es una composición analítica, se muestra en la figura 4, una oferta de la ciudad de Juazeiro/BA en el año 2015 y luego aparecerá en la figura 5, la misma hoja de cálculo en una elaboración más detallada mediante la identificación de los elementos omitidos y el impacto financiero que estos errores pueden llevar a las arcas públicas.

Comparando las dos hojas de trabajo en las figuras 4 y 5, nos damos cuenta de que en el segundo son elementos que se han omitido en el intento. Observamos que, generalmente, esta omisión se relaciona con artículos asociados con el transporte. También observamos una mayor diferencia de valor, alrededor de £ $274,080.56 (274.000, 80 y 56 centavos de dólar), que representa el porcentaje de 11.74%, en relación con la hoja de la oferta.

Los elementos vinculados al transporte, a pesar de ser la omisión más frecuente hojas de cálculo de presupuesto relacionados, no son sólo presupuestos de servicios de la más excluidos. Si bien la omisión de transporte relacionados artículos tiene como causa principal la falta de conocimiento de la composición analítica, la omisión de los otros elementos principales causa del mal diseño, que se presenta generalmente de la falta de conocimiento características detalladas del lugar donde se ejecutará el servicio. Como ejemplo, podemos citar errores relacionados con la implementación de obras complementarias de pavimentado calles, en particular el despliegue o la recuperación de aceras para los peatones.


Muchas de las calles pavimentadas en las ciudades ya tienen, incluso si tan precarios, más obras como el canal, frenar y acera. Ante esta situación, al desplegar o recuperar un suelo existente, las obras auxiliares también deben ser revisadas y normalmente se mueven a través de la inclusión de servicios ocultos en la hoja de cálculo de presupuesto para pujar.

En el caso de la aplicación de la acera, generalmente utilizar solamente el servicio principal y, al redactar la hoja de cálculo, no siempre tenido en cuenta, muchas veces, los paseos que van a ser demolidas para ser recompuesta después una vez demolido, la escombros tiene que ser utilizado, debe ser cargado y transportado. Por no poner la fase de demolición de la acera, otros dos servicios, en consecuencia, serán omitidos. Según el grado y volumen de servicios adicionales, pueden causar un impacto financiero de valor proporcional al objeto principal de la hoja de la oferta.


La existencia de este tipo de omisión, derivada de la falta de conocimiento de lo real para llevar a cabo, puede ocurrir con varios elementos de la misma hoja de cálculo y puede traer grandes problemas a la máquina pública, comprometer muchas veces la calidad de la servicio y, en muchos casos, la terminación del mismo.


Otro error recurrente es el cálculo cuantitativo, que tiene como principales causas para el desarrollo de proyectos sin el conocimiento de las características reales del lugar donde se llevará a cabo la ejecución – conocimiento de las distancias de los materiales que se utilizado, las características de los materiales, las etapas del proceso de pavimentación, entre otros. Como ejemplo, podemos citar la falta de cálculo de transporte relacionados con material de los depósitos de grava. Generalmente, el transporte de este material se como unidad utilizado (m3 * km), y tiene tres factores que intervienen en el cálculo cuantitativo. Tenemos el volumen del material en m3, el factor que ampollaba del material y la distancia entre la cama y el lugar de trabajo dada en kilómetros.


Formación de ampollas es un fenómeno característico de los suelos que se produce su expansión volumétrica ser excavado, esta expansión es posible por la introducción de aire en los vacíos. La expansión volumétrica es considerable en algunos casos, un hecho que hace que sea importante en movimiento de tierras y, principalmente, en el servicio de transporte de material. Tras el desmontaje, el solo toma, por lo tanto, flojo volumen (Vs) mayor que en su estado natural (Vn) y, en consecuencia, con la masa específica (γs) correspondiente al material publicado, evidentemente menor que la densidad natural ( Γn).

Al redactar la hoja de cálculo en la licitación, los órganos normalmente determinan el material a ser utilizado, sin embargo, ellos no saben de donde proceden y cuáles son las características reales de los materiales a utilizar. Con esto, es común cometer errores en el cálculo del transporte debido a no pueden definir la distancia real de los materiales a ser transportados, ni material específico factor de formación de ampollas.


CONSIDERACIONES FINALES


Los errores en la preparación de las hojas de cálculo de presupuesto en pavimentación urbana área ocurren en hojas de cálculo más pidieron. Estos errores traen impactos sobre planificación financiera, el presupuesto, a la cabeza, la calidad del trabajo y, a menudo, en infraestructura, cuando las obras están inconclusas. Con la demanda creciente del objeto de pavimentación urbana en la ciudad de Juazeiro/BA, la tendencia es que no hay ningún aumento en el número de pujas con este objeto, que es preocupante, porque suponemos que el impacto financiero negativo tiende a crecer en el mismo proporción.


El desarrollo no se puede detener, sin embargo, debido a las fallas existentes. Desde el momento en que las agencias de gobierno ven un proceso de licitación y sus respectivos trabajos como un proyecto de ingeniería de hecho utilizar técnicas de gestión de proyecto para cada caso concreto, poder gestionar todas las actividades y relevantes factores que intervienen en el proceso, identificar fallos antes de que causen impactos futuros.

En paralelo con la implementación de la gestión de técnicas deberán ser revisadas los requisitos necesarios para la aprobación de pavimentación urbana proyectos, necesitamos entender mejor las causas de errores y, con la posesión de información, restablecer el proceso de para la aprobación de proyectos a ser licitado.


Por supuesto, a menudo es necesario una cierta inversión financiera, sin embargo, la eliminación y la mitigación de fallas permitirá la oferta pública y entregar trabajos con mayor calidad, en base a cumplimiento de las normas técnicas siempre de acuerdo con la ley 4.150/1962, dando por resultado a mediano y largo plazo, un mayor retorno de las obras realizadas por el municipio.


Credito: William Canário Peneleu - Nucleo do conhecimento


29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page